Tips / 0:15:00minPor Peko Panda. 30 de Octubre de 2018 a las 20:10


Fortaleciendo la autoestima de tu pequeño


Mientras tu pequeñ@ continúa creciendo es importante que desarrolle amor y cariño hacia sí mismo y que sea consciente de su valor como persona. Así afianzará su seguridad y entenderá su capacidad para hacer muchas cosas y aprenderá a no sentirse subestimado por alguien.

 

Esta tarea para los papis puede llegar a ser complicada por tratarse de un proceso complejo que en ocasiones puede durar más tiempo de lo esperado. Recuerda, tu pequeñ@ es vulnerable debido a su poca experiencia, y por eso debe formarse una buena idea de sí mismo. Pekopanda te aconseja seguir estos pasos para que vayas fortaleciendo la autoestima de tu pequeño:

- La base de la autoestima en los pequeños está en el amor brindado día a día. Se sentirá mejor si lo aceptas como es pese a cualquier error o fracaso adquirido. No te olvides de darle muchos besos y abrazos en todo momento para darle seguridad en sí mismo. Eso sí, dar cariño no es igual a engreír, así que cuando debas disciplinarlo hazle notar su mal comportamiento.

- Otro aspecto a tomar en cuenta es la atención que le prestas. Aunque a veces el tiempo pueda quedar corto con los deberes que se realizan dentro y fuera de la casa, haz espacios de tiempo para escucharlo, mimarlo, jugar con él y hacerle notar su valor.

- No te olvides celebrar los logros obtenidos por tu pequeño. Reforzarás su seguridad si mencionas en voz alta los aciertos alcanzados en el día a día y lo alentarás a seguir adelante. Eso sí, también es bueno cometer errores que reforzarán su confianza con el pasar del tiempo. Simplemente hazle ver su equivocación, qué hacer para no volver a cometerlo y hazle entender que los errores son algo común que nos pasa a todos alguna vez, y que lo importante es aprender de ellos.

 - Aliéntalo para que comience a realizar pequeñas actividades con riesgo. Por ejemplo la manipulación de un juguete nuevo, probar nuevos alimentos o intentar hacer un amigo nuevo. Si bien es cierto puede obtener fracaso, al menos habrá intentado llegar al éxito por sus propio medios. Eso sí, dale una distancia prudente para que él lo haga porque si intentas ayudarlo en todo solo lograrás volverlo mucho más dependiente de ti.

- Uno de los errores más comunes que atentan contra el desarrollo de la autoestima se encuentra cuando empiezan las comparaciones. Por eso, si tu pequeño tiene un hermano o hermanita nunca le menciones cosas como ¿por qué no lo haces como ella? Solo lograrás que tu hijito sienta vergüenza y recuerde constantemente las cosas en las que no es bueno.

Sigue las aventuras de Peko Panda y sus amigos en:





O recibe a tu correo nuestras últimas noticias